PROGRAMA DE MEJORA

PROGRAMA DE MEJORA

Origen

La raza Rasa Aragonesa ha tenido siempre la rusticidad como característica fundamental. A partir de mitad de los años 80 surge el interés en los ganaderos por conseguir mayores producciones de ternascos con lo que se plantea la necesidad de desarrollar un programa de mejora para la raza que considera la prolificidad como el principal carácter a mejorar. La identificación de la prolificidad como en principal objetivo de mejora se realizó mediante un estudio económico para identificar los principales factores que afectaban a la producción (economía) de las explotaciones. Entre sus resultados, se destacó uno de especial importancia: en esta raza, el número de corderos vendidos influye de manera notable en el resultado final de la empresa ganadera. Por lo tanto, aumentar el número de corderos nacidos favorecería una mejor cuenta de resultados.

El Programa comienza en 1990, pero es a partir del año 1998 cuando se desarrolla de forma importante, siempre apoyado por convenios de colaboración con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Adicionalmente, desde el año 2003, en cumplimiento de la legislación vigente, se ha incluido en este programa la resistencia al Scrapie como nuevo e importante parámetro de selección, lo que conlleva aplicar un planteamiento de selección mixta junto al carácter prolificidad, evitando que el programa de mejora de la prolificidad sufra un retroceso importante. El objetivo de selección frente al scrapie es triple: aumentar frecuencia del alelo ARR, eliminación total del alelo VRQ y reducción del alelo ARQ.

Objetivos

El Programa de Mejora de la Raza Rasa Aragonesa conlleva un planteamiento de selección mixto.

1. El objetivo general del Programa de Mejora es incrementar la rentabilidad de las ganaderías asociadas y colaboradoras mediante un objetivo concreto que es el incremento de los kilos de cordero por oveja y año. Para ello, el criterio principal de selección elegido para alcanzar los anteriores objetivos es el carácter Prolificidad, entendiendo este carácter como número de corderos nacidos por parto. Es el carácter elegido por los ganaderos propietarios de la raza por el valor económico asociado al incremento de la productividad numérica de los animales en forma de incremento de la producción de carne y por la posibilidad de un control eficiente del mismo sin modificar las condiciones de manejo habituales de las ganaderías. Según datos GTE Escuela Universitaria Politécnica de Huesca – Oviaragón 2012-2016: El incremento de un 1% de prolificidad equivale a una mejora de un 3,8% en el Margen Bruto/oveja.

Por contra, tiene una heredabilidad (0.077) y repetibilidad (0.141) baja lo que dificulta su selección.

2. A raíz del Real Decreto 1312/2005, de 4 de noviembre, por el que se establece el Programa nacional de selección genética para la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) en ovino, se incluyó como un objetivo de selección más, el incremento de la frecuencia de alelos y genotipos resistentes a EET y reducir la prevalencia de los alelos que contribuyen a la susceptibilidad de contraer EET´s, basándose en las frecuencias alélicas iniciales de la raza. La incorporación del carácter resistencia a scrapie hace ya casi 15 años supuso, a nivel general de la población, una reducción de la variabilidad genética y un freno a la selección por prolificidad. Para dar respuesta a esto se está llevando a cabo el PROGRAMA DE SELECCIÓN GENETICA PARA LA RESISTENCIA A EET’s EN LA RAZA RASA ARAGONESA en respuesta al Real Decreto 21/2013, de 18 de enero, que actualizaba el Programa Nacional. El objetivo de selección con relación a las EET’s tiene un doble propósito:

1.- El mantenimiento o ligero aumento de la frecuencia del alelo ARR

2.- El mantenimiento o pequeña reducción del alelo ARQ

Para que eso sea posible, en los machos los objetivos serán:

1.- El aumento de la frecuencia del alelo ARR

2.- La eliminación total del alelo VRQ

3.- La reducción al mínimo posible del alelo ARQ

3. Durante los últimos años una serie de grupos de investigación han descubierto la existencia en la Rasa Aragonesa de un gen mayor favorecedor de la prolificidad y de transmisión mendeliana (mutación FecXR). La gestión de dicho gen, puede apoyar el programa de selección general de carácter prolificidad, siempre bajo la supervisión de la Comisión Gestora del programa.

4. El Programa de Mejora debe, al mismo tiempo, asegurar la pureza racial.

 

Metodología

Recogida de datos

El ganadero registra los datos productivos. Es importante ser riguroso a la hora de registrar los partos para que la calidad de los datos sea óptima.

Comunicación de resultados

El ganadero dispone de la información de manera rápida para conocer el nivel genético de su rebaño.

Toma de decisiones

Los ganaderos y técnicos deciden las pautas a seguir en cada ganado, y las acciones a desarrollar para conseguir mejores reposiciones. Mediante inseminaciones y montas dirigidas se difunde la mejora genética obtenida.

Procesado de datos

Los datos se inscriben en el Control de Producciones. La rapidez con la que se realice este paso facilita el resto del proceso. Las herramientas informáticas facilitan esta tarea.

Evaluación genética

Los datos procesados son evaluados mediante un programa informático y supervisados por el evaluador genético de la raza, D. Juan Altarriba Farrán, Catedrático de Genética del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Se calcula el índice genético del carácter prolificidad para cada animal inscrito en el Libro Genealógico.

La evaluación genética respecto al carácter prolificidad, se lleva a cabo basándose en la información genealógica y productiva (partos) de toda la población a partir de los datos registrados de acuerdo a los apartados anteriores. Los resultados se expresarán en forma de índices genéticos, en la documentación genealógica, en los catálogos de sementales etc., acompañado del dato de precisión o fiabilidad del mismo. No es hasta 1998 cuando ANGRA entró en contacto con el, a partir de entonces, evaluador genético de la raza, D. Juan Altarriba Farrán, Catedrático de Genética del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que inició el desarrollo de la valoración de la población ovina de la Raza para el carácter prolificidad mediante la realización de evaluaciones genéticas siguiendo el siguiente modelo animal (modelo umbral que aparece en el artículo publicado en la revista Journal of Animal Science, volumen 76, páginas 23-28 (Altarriba et al., 1997)):

El modelo explicativo de la variable continua subyacente (y) es el siguiente modelo animal:

yijklmn = Ei + Tj + Epk + Hl + am + epm +eijklmn

donde:

  • Ei , efecto de la edad i de la oveja
  • Tj , efecto del tratamiento hormonal j
  • Epk , efecto época k en la cual parió la oveja
  • Hl , efecto de la explotación l
  • am , valor genético aditivo del individuo m
  • epm , valor ambiental permanente asociado al individuo con dato m
  • eijklmn , residuo (aleatorio)

La resolución del modelo se ha realizado mediante la técnica de muestreo de Gibbs con aumento de datos. Esta técnica es un modelo numérico de marginalización que permite el desarrollo y la utilización práctica de técnicas de inferencia bayesiana. Por muestreo repetido a través de cadenas con elementos al azar se obtienen observaciones de la distribución incógnita, que permiten estimar todos los parámetros del modelo, tanto los sistemáticos como los aleatorios.

Entidades participantes en el programa de cría de ANGRA

Entidad

Entidad subcontratada

Centro cualificado de genética animal (Evaluación genética)

El Centro cualificado de Genética que avala las Evaluaciones Genéticas de ANGRA es el Departamento de Genética Cuantitativa y Mejora Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el Catedrático D. Juan Altarriba Farrán

Centro/s de testaje (Control de Rendimientos)

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y el CIAR de la Masía El Chantre de la Diputación Provincial de Teruel.

Explotaciones (Control de Rendimientos)

Laboratorio de genética molecular animal (Análisis filiación)

El laboratorio que realiza los análisis de genotipado para filiación en el caso de Angra es XeneticaFontao.

Otros laboratorios (Genotipado Scrapie)

El Laboratorio de Genética Molecular del Laboratorio Central Veterinario del MAPA de Algete (Madrid) es el centro responsable de los análisis de genotipado frente a scrapie

Banco de germoplasma (Almacenamiento material reproductivo)

Banco Nacional de Germoplasma Animal de Colmenar Viejo y Banco Autonómico del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera

Centros de reproducción (recogida, producción, almacenamiento material reproductivo)

  • Semen
  • Oocitos y/o Embriones

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y el CIAR de la Masía El Chantre de la Diputación Provincial de Teruel.

Otras Entidades (indicar Actividad)

El centro cualificado para la realización de los análisis necesarios para el control técnico de la difusión de la mutación FecXR es el Departamento de Genética de la facultad de veterinaria de la Universidad de Zaragoza bajo la supervisión del profesor D. Luis Vicente Monteagudo Ibáñez en el caso de ANGRA (gen GASE)

Programa de mejora – Gen Santa Eulalia

Contenido protegido. Para entrar en esta pestaña es necesaria contraseña con un código facilitado por la Asociación

ANGRA

Desde 1980 ANGRA es la entidad oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control y seguimiento del Libro Genealógico de la raza ovina Rasa Aragonesa.

La asociación esta formada por criadores que son profesionales con un buen nivel técnico, que han decidido permanecer en el sector, y por el equipo técnico, que tiene como objetivo suministrar el apoyo necesario para aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

DATOS DE CONTACTO

C/Cabañera Real, s/n

50800 Zuera (Zaragoza)

angra@rasaaragonesa.com

veterinarios@rasaaragonesa.com

976 694 491

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Bienvenidos a Angra

Install
×