PROGRAMA DE MEJORA-GEN SANTA EULALIA
La prolificidad es un carácter de gran importancia económica para mejorar la productividad numérica y en consecuencia la rentabilidad de los rebaños ovinos de aptitud cárnica. Sin embargo, nuestras rústicas razas ovinas suelen presentar niveles bajos o medios de este carácter, a pesar de los esfuerzos de mejora realizados. Este es el caso de la Rasa Aragonesa, donde la selección por vía materna en busca de algún gen mayor puede propiciar resultados más rápidos y de interés.
Presentamos una nueva mutación del gen BMP15 encontrada en la raza Rasa Aragonesa. Las ovejas portadoras de esta mutación en heterocigosis han presentado una muy alta prolificidad media (2.6 corderos/parto) en comparación con el resto de ovejas de su misma explotación (media de 1.36 corderos/parto). La mutación causa una modificación en la funcionalidad del gen BMP15, por lo que, al igual que ocurre en otras razas, las ovejas homocigotas para la deleción presentarán fallo ovárico primario y, en consecuencia, esterilidad.
Esta variante de BMP15 es totalmente distinta de las halladas en otras razas, por lo que, continuando con los criterios científicos ya establecidos, se denominará FecXR puesto que se ha localizado en la raza Rasa Aragonesa. De una forma más común el gen se ha denominado gen Santa Eulalia. (GASE)
Resultados
A mediados de febrero del 2007 habíamos identificado la presencia de una mutación en el gen BMP15 en la oveja que ostentaba el record de prolificidad en la referida base de datos y en tres de sus hijas. Dicha oveja pertenece a la ganadería de José Luis Ubeda de Santa Eulalia (Teruel). Precisamente, en los partos de primavera nació un macho, nieto de aquella, portador de la mutación, que nos permitió determinar con total precisión el tamaño y posición exacta de la misma. La información obtenida propició el diseño de un procedimiento de laboratorio simple y económico para testar la presencia de la mutación en otros ejemplares del rebaño, lo que facilitó la localización de otras tres ovejas portadoras. Precisamente un hijo de una de éstas posibilitó contrastar y confirmar plenamente la secuencia de la variante obtenida en el primer macho.
Tras elaborar todos los datos y confirmar los resultados experimentales se remitió el oportuno trabajo científico a la revista Animal Reproduction Science, de la editorial Elsevier, que confirmó la recepción del mismo con fecha 19 de Julio de 2007.. Finalmente, el 13 de enero de 2008 el trabajo estaba oficialmente aceptado, y cinco días después era accesible a toda la comunidad científica desde Internet, habiendo recibido la identificación electrónica doi:10.1016/j.anireprosci.2008.01.005.
Se han seguido chequeando animales de todo el Libro genealógico con un historial reproductivo susceptible de ser investigado. Gracias a esto en septiembre de ese año se localizaron nuevas hembras con el gen Santa Eulalia en la ganadería de Hnos. Casasnovas Royo de Peñalba (Hu). A la vista de las genealogías de dichos animales se sospecha que también haya algún macho portador. Por ello se ha genotipado el plantel de machos de la explotación y el 6 de noviembre de 2008 hemos localizado tres nuevos machos portadores del gen, uno de los cuales lleva cinco años en activo. A la vista de esto se secuenció todo el ganado para localizar más hembras portadoras con el resultado final de cuarenta y cinco hembras portadoras. Esto también es necesario para la ganadería para evitar riesgos de hembras homocigotas esteriles. Se está estudiando el destino de esos machos, cuya aparición abre nuevas vías para difundir de forma más rápida el gen. Dos de esos machos ya están en entrenamiento para la obtención de dosis seminales.
A finales de agosto de 2008 se comenzó un nuevo plan específico de entrenamiento para el macho 27520UZ, primer macho localizado portador del gen. Dicho plan ha permitido obtener dosis seminales a finales de octubre de 2008, lo que permitirá la difusión del gen. A fecha de hoy se han inseminado más de 500 ovejas en más de 30 ganaderías. Se está cuidando especialmente las ovejas a inseminar por el macho para conseguir una buena fertilidad y prolificidad que nos permita obtener el mayor número posible de hembras portadoras.
El estudio de la distribución de partos de las ovejas que tenemos confirmado que son portadoras del gen Santa Eulalia, evidencia la existencia de un porcentaje no desdeñable de partos triples o superiores, lo que nos lleva desde un punto de vista aplicativo a las siguientes consideraciones:
- Hay que realizar un estricto control técnico de la reproducción de toda la explotación (tratamientos hormonales, etc)
- Se hace necesario un férreo Plan de Explotación del gen Santa Eulalia
Plan de explotación
- Aumentar el número de hembras portadoras del alelo FecXR principalmente mediante la inseminación en las ganaderías.
- Introducir anualmente en los Centros de Inseminación nuevos machos portadores del alelo FecXR para su testaje
- Evitar la aparición de animales estériles por la presencia en homocigosis del alelo FecXR, realizando la identificación de todas las hembras portadoras presentes en las explotaciones.
- Genotipar para el alelo FecXR todos los machos de reposición de las explotaciones que poseen hembras portadoras.
- Estudiar individualmente cada explotación antes de introducir animales portadores del alelo FecXR, realizando un plan de trabajo a seguir.
- Incorporar en ganaderías interesadas que sean aprobadas por el Equipo Técnico de la entidad gestora correspondiente machos portadores del gen, para que dichas ganaderías puedan ir creando su propia reposición de hembras portadoras mediante montas controladas de esos machos con hembras propias de las explotaciones sin gen.
Esquemas de cruzamiento
Las hembras de reposición de las cuales se conoce con certeza que son portadoras del alelo FecXR por ser descendientes de padre portador, son identificadas como portadoras mediante crotal visual determinado por la asociación.
En el caso de que exista sospecha de que una hembra o un macho de reposición pueda ser portador por descender de una madre portadora, se realizará el genotipado para el gen FecXR para confirmar o no su presencia.