Orígenes y descripción histórica 2018-05-15T22:33:00+00:00

1 (1)

De forma tradicional y así lo definen algunos etnólogos, se ha considerado a las razas ovinas españolas de lana entrefina, como originadas por el cruce entre las agrupaciones de lana fina (Merina) y basta (Churra y Lacha). Esto es excesivamente simplista, y aunque es posible que en el origen de la raza Rasa Aragonesa, haya habido algún componente de Merina y Churra, es preciso buscar en su formación la intervención de otros troncos. En este sentido, hay que anotar la influencia de tipos primitivos ovinos, de color blanco y vellón entrefino, que dieron lugar a un grupo de razas francesas, que presentan notables coincidencias con la raza (Lacaune, Blanca del Macizo Central, Prealpes, etc…) y que este mismo tronco, al difundirse hacia el sur, parece probable que originara la raza que nos ocupa.

1 (2)La raza Rasa Aragonesa se ha visto influenciada por otros troncos étnicos, que en épocas pasadas iban dirigidos hacia la mejora de la lana, producción que recibía atenciones especiales y hacia cuya selección dirigió sus trabajos el Centro Regional Lanero de Aragón, durante un buen número de años. En las últimas décadas, al aumentar el valor de la carne y disminuir el de la lana, la explotación de la raza se ha dirigido hacia aquella aptitud, lo que propició el cruzamiento industrial con sementales de especialidad carnicera. Ante esta situación por Resolución de la Dirección Genral de la Producción Agraria, de fecha 30 de junio de 1981, se establece el Libro Genealógico de la raza Rasa Aragonesa, al objeto de intensificar la selección de los efectivos y de proteger y fomentar la cría en pureza. El desarrollo de dicho Libro Genealógico, se encomendó a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA).

Ecotipos: Dentro de la raza se vienen distinguiendo varios ecotipos que reciben el nombre de la región que ocupan: Monegrino, Turolense, Ansotano. A estos ecotipos hay que añadir la existencia de otro evolucionado, que ocupa las zonas fértiles de la región. Se denomina Mejorado, aporta un elevado número de efectivos, peligrando su pureza en algunas zonas por los numerosos cruzamientos incontrolados.

El ecotipo Monegrino, de poca representatividad censal en la actualidad, es de menor tamaño, dado el medio difícil en que se explota. El Turolense es de más talla, de formas alargadas y de mayor longitud de las extremidades. El tipo Mejorado es más compacto.