Distribución Geográfica. Censos y situación actual 2018-05-15T22:34:05+00:00

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El área de ocupación de la Rasa Aragonesa es amplia. Comprende la casi totalidad de las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel); la amplia zona de Navarra que no es ocupada por la Lacha; llega al sur de Alava, Este de Logroño, Soria y Guadalajara y ocupa el oeste de Lérida, gran parte de la provincia de Tarragona y el Noroeste de Castellón. En resumen, se extiende por la mayor parte de la Cuenca del Ebro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATodo este medio de ubicación de la Rasa se caracteriza por la presencia de un clima continental, con una pluviometría escasa (próxima a los 400 mm.) y mal distribuida, con heladas de octubre hasta abril, tierras de muy variada orografía (valles, mesetas, somontanos, sierras y montañas) en cuyos secanos predomina el cereal y a cuyos regadíos sólo acude la oveja en otoño – invierno. Pastos xerofíticos de tipo mediterráneo, monte bajo de carrascas, llanuras y mesetas con tomillo, romero, esparto y aliagas terminan de componer el medio duro y difícil en donde se explota la raza Rasa Aragonesa.

El censo actual estará en torno a los 1,3 millones de cabezas y con una ligera tendencia descendente, de las que 400.000 están inscritas en el Libro Genealógico que en este caso se mantiene estable o ligeramente creciente.