Objetivos 2013-03-21T23:46:17+00:00

El Esquema de Selección tiene como objetivo desarrollar, promover y difundir la mejora genética dentro del Libro Genealógico y de la raza en general. El carácter objeto de mejora en la Rasa Aragonesa es la prolificidad, la mejora en la productividad numérica aumenta la rentabilidad de las explotaciones y por tanto su viabilidad.

El desarrollo del esquema se basa en tres elementos fundamentalmente:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las evaluaciones genéticas:

Se realizan dos veces al año, sirven para calcular el valor genético de los animales, a partir de los datos del control de producción y de genealogía.

Programa de Inseminación Artificial:

Es el método de difusión de la mejora y de testaje de los sementales donantes. Estos sementales son seleccionados a partir de apareamientos entre hembras leite y machos ya testados de alto valor genético, por tanto mejorantes.

Programa de Genotipado:

La selección genética frente a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) es un objetivo de selección más, se trata de aumentar la frecuencia de alelos resistentes. Para ello desarrollamos el PESGRA que es el Plan de Erradicación de Scrapie General para la raza Rasa Aragonesa y que contiene las actuaciones previstas para alcanzar los objetivos descritos.

GenSantaEulaliaA estos tres elementos se añade el descubrimiento del Gen ANGRA Santa Eulalia (GASE), se trata de una nueva variante del gen BMP15, no descrita en otras razas, encontrada en la raza Rasa Aragonesa. Las ovejas portadoras presentan alta prolificidad.

ANGRA ha elaborado un Plan de Actuación para la difusión del Gen cuyo objetivo final es proporcionar machos portadores a todas las ganaderías pertenecientes al Libro Genealógico, para más tarde, comenzar la difusión del Gen por las ganaderías ajenas al Libro interesadas en el mismo.